lunes, 18 de abril de 2011

Análisis GP China

Este último gran premio de la gira asiática nos ha dejado muchas cosas a analizar. Para empezar hemos visto un Ferrari no muy competitivo, con una estrategia errónea. De ahí que la segunda posición de Massa se quedara en una sexta y Alonso una más atrás. Además cabe añadir los problemas del primer Ferrari con el DRS. En Malasia ya vimos como no le fue a Alonso en la parte final de la carrera. En China vimos como en la lucha con Schumacher, al piloto español se le activó accidentalmente el DRS en una zona prohibida. No hubo sanción porque el piloto solo puede activarlo donde está permitido, así que no fue bien el sistema del coche rojo. Alonso no se benefició de este accidente, ya que tardó dos vueltas más en adelantarlo.China también nos ha dejado la gran sorpresa, ya que Vettel no consiguió la victoria desde la pole. La mala salida del piloto alemán, que se quedó 3º, le condenó la carrera. A pesar de eso, Vettel no mostró un ritmo muy superior al resto, incluso Massa y Rosberg pudieron seguirle en ciertos tramos de la carrera. Esto contrasta con Webber, que partiendo 18º tuvo gran ritmo toda la carrera y con una buena estrategia subió al podio con su compañero. De hecho, al final el ritmo del australiano era casi 2 segundos mayor que el de su compañero y estuvo a punto de alcanzarle.

La gran revelación del Gran Premio fue Mercedes, que parece ya competitiva con los grandes y superior a Ferrari. Rosberg ya consiguió una gran clasificación, y la velocidad punta de los coches de Ross Brawn les permitió tener un gran ritmo en carrera. Incluso Rosberg lideró la carrera, solo la degradación de neumáticos y un problema con el combustible le impidió subir al podio. En Mercedes parece que aunque ya tienen un buen ritmo, están preocupados por el consumo de combustible. Parece que su coche consume más de lo esperado y se están centrando en arreglar ese problema. Rosberg podría haber subido al podio si no hubiera tenido que ahorrar combustible al final de la carrera.

Por atrás encontramos a Force India con dos caras. Una más competitiva con su piloto debutante, Di Resta, quien ya ha logrado puntuar y caso lo consigue en Shangai. La otra la representa Sutil, con un pésimo ritmo y poco por delante del lotus de Kovalainen. También vemos el fracaso de Toro Rosso, que con una buena clasificación con sus dos pilotos en la Q3, en carrera no le pusieron bien la rueda a Alguersuari que tuvo que abandonar y Buemi no mostró competitividad en ningún momento. Y la decepción absoluta la marca Williams, que no ha puntuado aun. No son competitivos en carrera e incluso Maldonado quedó por detrás de Kovalainen.

Por último, Hispania acabó una gran carrera. Liuzzi tuvo un Drive-trough por slatarse la salida, sin embargo, quedó cerca del Virgin de Glock y si no hubiera sido por la sanción hubiera podido competir con él. Otra sorpresa también fue Karthikeyan, el único piloto que fue solo a una parada y, aunque quedó último, solo se quedó a 1s de su compañero, lo que demuestra que la escudería española no degrada mucho los neumáticos.

Esperemos que en las tres semanas que faltan para el GP de Turquía Ferrari se ponga las pilas, así como Toro Rosso, y que Hispania pueda adelantar a Virgin en el mundial.

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