martes, 14 de junio de 2011

Análisis de la carrera norteamericana

Ayer vimos la carrera más larga de la historia, más de cuatro horas de pura tensión y nervios que algunos controlaron más que otros.

Toque Hamilton-Button
Ya desde el principio fue diferente con la salida detrás del Safety Car en una situación más que dudosa que permitió a Vettel mantener su posición con bastante facilidad. En eso vimos que se empezaron a poner neumáticos intermedios cuando volvió a llover y se tuvieron que cambiar de nuevo a lluvia. Los que no los cambiaron pudieron hacerlo tras la bandera roja, otra decisión polémica parecida a la de Mónaco. Un piloto que había parado tenía los mismos neumáticos que otro que no había perdido tiempo en la parada. Pudimos comprobar que los neumáticos extremos de Pirelli tienen una duración aproximada de unas 20 vueltas.

Tras esta bandera roja comenzó la debacle con un gran diluvia que hizo completamente inconducible la pista. Luego en una nueva decisión discutible se esperó a que prácticamente se secara la pista aunque no lloviera para volver a salir. Hubo otro Safety Car en esta segunda parte por la salida de Alonso. Vimos entonces por fin ley uso del DRS con los neumáticos en las dos zonas, lo cual permitió ver numerosos adelantamientos.

Vimos a Ferrari muy competitiva durante todo el fin de semana, muy adaptada a los neumáticos de seco, aunque no tanto a los de lluvia. Massa llegó a estar segundo más tiempo que Alonso, pero un toque le dejó luchando por conseguir puntos.

Cabe destacar la actuación de Schumacher que esta vez, al contrario que Rosberg que acabó con el alerón roto, hizo una gran carrera y estuvo en segunda posición cerca del final, pero Button y Webber que venían por detrás y con más ritmo dejaron al alemán fuera del podio, una lástima.

Massa y Kobayashi en la meta,  0,055s
Renault hizo una gran carrera por su buen ritmo, que llevó a Petrov 5º y a Heidfeld pudiendo conseguir también gran cantidad de puntos, aunque un toque con Kobayashi le dejó fuera de carrera. Hablando del japonés, en la segunda parte de la carrera salió segundo, aunque con el Sauber no pudo mantener esa posición en seco y terminó una gran carrera en 7ª posición.

Williams logró algunos puntos más mediante el noveno puesto de Barrichello, no brillando mucho. Alguersuari acertó con la estrategia, aunque en seco su coche sigue sin ser muy competitivo. De la rosa pudo haber puntuado de no ser por su toque con Button. Force India son los grandes decepcionado de este fin de semana porque pudiendo haber puntuado sus dos coches acabaron retirados por varios lances de carrera.

Toque Button-Alonso
Otro equipo, McLaren tuvo los dos polos opuestos. Vimos un Button tan agresivo como competitivo, que dejó fuera de carrera a su compañero, a Alonso y fuera de los puntos a De la Rosa. Ninguno de estos toques fue motivo de sanción, sí lo fue el haber excedido la velocidad con el coche de seguridad con un drive-trough.

Por último, la introducción de los escapes soplados en Hispania le han permitido una mejora de 1,5s por vuelta y estar por delante de Lotus y Virgin. Sin duda es un gran avance y esperemos ver como la escudería española sigue estando por delante de sus dos rivales directos.

En esta carera no podemos hablar de estrategias puesto que la lluvia las rompió todas y cada uno siguió la suya. De hecho Button paró 6 veces y ganó, algo que nadie había hecho y le da mucha emoción a los grandes premios.


Publicado por: Fede.

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